Los objetivos de la formación del carretillero

¿Cuál es la formación adecuada para el uso correcto y seguro de las carretillas elevadoras? Fórmate con la mejor empresa y consigue el carnet de carretillero

Publicado: 10 Julio 2020
Los objetivos de la formación del carretillero

Introducción

Te gustaría ser carretillero y por tanto deseas adquirir una formación válida que se ajuste a tus necesidades. ¿Qué criterios debe seguir la correcta formación de un operador de carretillas elevadoras?

El carretillero debe conocer la maquinaria, sus partes, y los potenciales peligros de su uso. La conducción debe ser segura y por tanto se necesita una adecuada preparación en prevención de riesgos laborales

La formación del carretillero puede darse en la misma empresa (impartida por formadores cualificados y experimentados) o bien en centros de formación externos que articulan diferentes cursos de carretillero en formato presencial u online. Una vez superado el curso, el certificado o carnet de carretillero te acredita como operador y es válido en España y Europa. 

Este post te proporciona las claves para elegir el mejor curso que te permitirá conducir carretillas elevadoras de forma segura.

La responsabilidad de la formación del carretillero

Es importante que el carretillero tenga una formación completa en la actualidad para evitar los accidentes. Además que sepa el uso correcto y seguro de las carretillas elevadoras.

La única forma de que la persona tenga una formación adecuada es a través del curso de carretillero. De esta manera podrá conocer cuáles son sus funciones y tareas a realizar en la empresa.

Al cumplir con el curso podrá obtener el carnet de carretillero y así operar la maquinaria de forma segura. Tendrá un conocimiento completo del tipo de carretillas elevadoras que existen y cómo se maneja cada una de ellas.

Las empresas están obligadas a contratar solo a las personas que cuentan con el certificado de carretillero que está homologado por las leyes del país.

De lo contrario se exponen a multas, además de tener a una persona que no está capacitada, lo que implica que aumentan los riesgos de un accidente.

Normativa del carnet de carretillas elevadoras: la Norma UNE y el Real Decreto 1215

Para poder trabajar en España y en la Comunidad Europea es importante tener un carnet de carretillero válido. Para ello se debe estudiar en instituciones que cumplan los requisitos y estén homologadas.

Por ejemplo debe estar validado por el Real Decreto 1215 en el que se regulan las condiciones para manejar equipos de trabajo automotores.

Además de la Norma UNE 58451 que tiene que ver con la formación de operadores de carretillas de hasta 10.000 kilogramos de peso.

Si la institución en la que realizaste el curso cuenta con estas dos certificaciones se trata de una formación de calidad. Así, podrás identificar los peligros a los que te enfrentas y conocer las medidas preventivas para evitar accidentes.

Ser un operador de una maquinaria en la que se puede transportar cargas de hasta 10 mil kilos representa una gran responsabilidad. Es por ello que el certificado de carretillero debe ser de calidad.

El curso de carretillas elevadoras

Al realizar el curso de carretillas elevadoras podrás obtener toda la información necesaria para asegurar un manejo correcto y seguro de la maquinaria.

Si eres una persona que ya tiene un trabajo o estudias está la posibilidad de hacer el curso de carretillas elevadoras online. Allí obtendrás todo el contenido necesario para que sepa las responsabilidades dentro de la empresa.

Además de la parte teórica también está la práctica en la que se pone de manifiesto todo lo aprendido en el curso de carretillero. 

Son muchas las instituciones que lo imparten, por lo que hay que escoger la mejor oferta y la que mejor se adapta a las necesidades particulares.

Alguno de ellos son gratis y sólo debes pagar el envío del certificado que lo obtendrás siempre y cuando apruebes el examen que se realiza después de estudiar todos los contenidos.

Los objetivos del curso de carretillero

El principal objetivo del curso de carretillas elevadoras es brindar la mejor formación posible a las personas que desean obtener su certificado y así adentrarse en el mundo laboral.

Allí podrá aprender las características de cada uno de los tipos de carretillas elevadoras, ya que hay de diferentes tipos y cada una necesita de unas habilidades específicas.

También aprenderá sobre los principios básicos del equilibrio de cargas y estabilidad que es sumamente importante para poder transportar la mercancía.

El tema legal también es tratado en los cursos de carretillas elevadoras, para que esté al tanto de cuál es el marco de leyes que hay sobre el tema.

Otros tópicos que se tocan en los cursos para carretilleros son: 

Conocer los peligros a los que puedes enfrentarte e identificarlos. 

Saber las medidas preventivas para evitar accidentes laborables. Aquí no sólo te proteges ti mismo o los compañeros sino también la carga que se transporta. 

Hacerle el mantenimiento necesario a cada uno de los tipos de carretillas. 

Conocer las normas de seguridad a seguir al operar cada una de estas maquinarias. 

Con todo este conocimiento, podrás trasladar las cargas dentro y fuera de la empresa sin ningún tipo de problemas.

El certificado o carnet de carretillero

El certificado de carretillas elevadoras se obtiene tras haber estudiado y aprendido todos los contenidos relacionados con el curso. 

Para saber que ha comprendido cada uno de los temas debe realizar un examen y aprobarlo para poder recibir el carnet de carretillero como normalmente se le conoce.

Por supuesto también incluye la parte práctica no solo la teórica. Ya que esta es la mejor forma de comprobar la comprensión de los contenidos.

Un certificado de carretillero de calidad es aquel que no sólo indica el nombre de la institución que lo expidió sino también las personas que fueron los instructores.

Debe contener la cantidad de horas que tuvo el curso y el tipo de maquinarias que puede operar. En algunos casos se debe indicar el tipo de contenido que recibió y la cantidad de horas de estudio. Además, la fecha en la que se llevó a cabo el curso y la caducidad del certificado.

Es importante acotar que el certificado de carretillero tiene una duración de cinco años y hay que renovar el carnet carretillero para poder seguir trabajando.

¿Cómo actualizar la formación?

Con el paso de los años es inevitable que algunos conocimientos queden en el olvido. También es propio tener algunos vicios o trucos que aprendemos con la experiencia.

Pero esto se puede convertir en un arma de doble filo que puede ocasionar un accidente laboral.

La actualización debe realizarse cada 5 años para que puedan otorgar un nuevo certificado.

Es por ello que muchas instituciones realizan una actualización en la formación. En este caso puede ser la misma empresa la que esté interesada en refrescar conocimientos.

Pero también se puede acudir a las instituciones que otorgan los certificados. Allí validan los contenidos que ya viste y solo hay que cursar los que estén más actualizados.

Normalmente dura la mitad del tiempo que el de una persona que lo realiza por primera vez. La media es de unas cuatro horas.

Aquí la actualización tiene que ver más con nuevas normas que se dan para minimizar los riesgos laborales. Así como mejorar la capacidad de las personas al momento de operar una carretilla elevadora.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretillaelevadora.com. Todos los derechos reservados.