Los diferentes tipos de carretillas elevadoras y sus usos

Aprende qué tipo de carretillas elevadoras existen, qué uso tienen y cómo elegir el mejor curso de carretillero para sacar el certificado de operador válido

Publicado: 10 Julio 2020
Los diferentes tipos de carretillas elevadoras y sus usos

Introducción

Si eres carretillero o deseas serlo, seguro que estas son algunas de tus dudas más frecuentes: ¿existen muchos tipos de carretillas elevadoras? ¿Puedo conducirlas todas con el mismo carnet? ¿Cuáles son sus diferencias?

Sí, existe una variada gama de carretillas y sus usos son diferentes. Por tanto, las empresas de formación ofrecen diferentes cursos de carretillas elevadoras dependiendo del tipo de carretilla que vayas a manejar. El certificado acreditativo de esta formación, el carnet de carretillero, será válido para manejar esa maquinaria.

Hay cursos básicos en maquinaria más sencilla (transpaletas manuales y eléctricas; plataformas elevadoras; transportadores o apiladores) y otros que engloban maquinaria más sofisticada (carretilla retráctil, de brazo telescópico o puente grúa).

Conoce en este artículo los diferentes tipos de carretillas y sus usos. Una vez aclares tus dudas, elige entre todas las alternativas aquel curso de carretillero (online o presencial) que sea más apropiado para ti.

La formación de carretillero según UNE 58451

Para garantizar una formación de calidad es indispensable que el curso de carretillero que tomes cumpla con la norma UNE 58541.

Esta es aquella que garantiza que el contenido impartido es completo y la persona podrá ser un operador de carretillas responsable. Sabrá dar un uso seguro a los equipos que le toque manejar.

Gracias a ello podrá tener su carnet de carretillero válido. La formación será completa, no solo lo teórico sino lo práctico con las maquinarias adecuadas y los instructores indicados.

Una vez completado los contenidos exigidos realizará el examen de carretillero y al aprobarlo se entregará el certificado que le permitirá ser un operador de este tipo de maquinarias.

Así tienes tu carnet de carretillas elevadoras oficial al cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Categorías de máquinas elevadoras de cargas

En el mercado vas a encontrar una gran variedad de máquinas elevadoras de cargas. Cada una se ajusta a una necesidad específica de la empresa.

Incluso algunas de ellas están diseñadas para operar en espacios pequeños o angostos. También las hay para usos interiores y exteriores.

Categoría 1: 

Transpaletas con mando por timón o con operación de elevación a poca altura.

Carretillas transportadoras sin elevación.

Carretillas con elevación a más de 0.5 metros y con mando por timón y operador.

Categoría 2:

Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo.

Carretillas elevadoras de alcance variable o de brazo telescópico.

Carretillas elevadoras de mástil retráctil.

Carretillas de almacenaje de gran elevación, incluyendo al operador.

Carretillas montadas sobre camión.

Carretillas todo-terreno

Tipo 1: transpaletas, transportadores y apiladores

Transpaletas: las hay manuales y eléctricas.

Manuales: Es ideal para las empresas pequeñas o minoristas que no tengan que trasladar cargas tan pesadas. No tiene un motor, pero a pesar de ello una persona puede llevar hasta 3.500 kilos de peso.

Eléctrica: Cumple con la misma función que la manual, solo que viene con un motor incorporado que es el que se encarga de realizar las elevaciones de carga. Ideal para trabajar en una zona plana y sin obstáculos.

Ambas tienen un brazo de timón para levantar los materiales. Ideales para cargas pequeñas.

Transportadores: Son los que permiten llevar la carga de un lado a otro con un flujo constante. Puede servir para distribuir el material en el lugar en el que se necesita. Así como llevar la carga a granel.

Su principal característica y que lo diferencia del resto es que garantiza un trabajo constante en la operación que haya sido programado.

Apiladores: Son las carretillas elevadoras más básicas que vas a encontrar. Sirve para transportar los palés dentro de la misma empresa. Podrá cargar y descargar lo que esté en paletas.

Puede elevarse entre 3 y 6.50 metros. Es muy utilizada en supermercados y tiendas de materiales de construcción.

Tipo 2: mástil con carga, brazo telescópico, retráctil, conductor que se eleva con carga

Mástil con carga: Es aquella carretilla elevadora que cuenta con unas horquillas en la que va la carga a transportar.  

Brazo telescópico: Aquí la carga también va sobre unas horquillas y cuenta con un brazo telescópico que lo lleva a la altura deseada mediante una extensión.

Es ideal para llevar la carga a grandes alturas ya que gracias al brazo cuenta con una gran precisión.

Retráctil: La carretilla retráctil es quizás la más completa y útil dentro de las empresas. Son las más comunes, ya que no solo transportan, sino que levantan, depositan y recogen cualquier tipo de carga.

Las horquillas en las que está la mercancía además de subir y bajar, su mástil puede ir hacia atrás sin tener que mover el vehículo. También puede hacer giros en esas maniobras de retracción.

En cuanto a la elevación puede ir de 8 a 15 metros y la carga puede ser de hasta 2.500 kilos, de acuerdo a las especificaciones de cada modelo.

Conductor que se eleva con carga: Este tipo de carretillas elevadoras están diseñadas para transportar cargas a grandes alturas. Allí el conductor se eleva a la vez para garantizar una mejor visibilidad.

¿Cómo escoger la carretilla elevadora adecuada?

No hay una fórmula mágica para elegir la carretilla elevadora ideal ya que cada una cuenta con unas características definidas. 

Será la adecuada la que más se ajuste a las necesidades que tenga la empresa.

Los elementos que debes tomar en cuenta es:

La altura en la que debes elevar las cargas

Cantidad de peso a transportar 

Tipo de cargas

La superficie que hay en tu empresa

Espacio entre los pasillos

¿Es obligatorio formarse según la norma UNE?

No resulta obligatorio para todo tipo de carretilla. El curso norma UNE ofrece un estándar de calidad en la formación de carretillero lo que te permitirá contar con todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo sin problemas. 

Conocerás los diferentes tipos de carretillas elevadoras que hay y cómo se debe operar cada una de ellas; los riesgos, para prevenir accidentes y tomar las debidas precauciones. 

Cuando haces el curso según la norma UNE te permitirá obtener tu carnet oficial de carretillero y te será mucho más fácil conseguir un empleo al convertirte en un profesional con una formación completa. 

La norma UNE garantiza el cumplimiento de todo el contenido programático necesario para tener un buen desempeño. Al aprobar el examen teórico y práctico tendrás el carnet de carretillero.


¿Qué máquinas incluye el curso de carretillas elevadoras online?

Cuando realizas el curso de carretillas elevadoras on line te enseñan sobre los diferentes tipos que existen y cómo se manejan cada una de ellas. 

Por ejemplo, en el curso puedes ver cómo conducir carretillas retráctil, frontal trilateral, bilateral, elevadoras y puente grúa. Cada una de ellas cuenta con unas características diferentes. De esta forma podrás obtener su certificado de carretillas elevadoras.

También existen cursos específicos cuando te quieres especializar en una de ellas. Sobre todo cuando quieres actualizar tus conocimientos.

Es por ello que puedes tomar el curso de puente grúa, también el curso de transpaletas, así como el curso de carretillas elevadoras y el de carretilla retráctil.

El certificado validará tu carnet puente grúa y el carnet de carretilla retráctil para que puedas operar esta maquinaria.

Es posible sacar el carnet de carretillas elevadoras online siempre y cuando se vean todos los contenidos y se cumpla con la parte práctica.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretillaelevadora.com. Todos los derechos reservados.