La formación del carretillero: Norma UNE y Real Decreto

Confirma cuál es la formación obligatoria para trabajar como operador de carretillas elevadoras y saca carnet de carretillero válido de acuerdo a la normativa

Publicado: 20 Octubre 2020
La formación del carretillero: Norma UNE y Real Decreto

Introducción

Es probable que te preguntes si cualquiera puede conducir una carretilla elevadora. La respuesta, de acuerdo a la normativa española, es bastante clara. El empresario, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, debe asegurarse de que el carretillero esté adecuadamente formado en esta materia.

Del mismo modo, el Real Decreto 1215/1997 marca las medidas de seguridad para una adecuada utilización de los equipos de trabajoPor tanto, el empresario está sometido a la inspección laboral y podrá ser sancionado si no cumple toda esta normativa. La formación del operador de toro puede ser impartida en la empresa o en un centro de formación externo. 

Una vez superado el curso de carretillas elevadoras, el operador recibe un certificado acreditativo, lo que comúnmente se conoce como carnet de carretillero. Descubre en este artículo dónde y cómo puedes sacar el título de carretillero válido de forma presencial u online así como los diferentes tipos de cursos de carretillas elevadoras.



¿Existe el carnet de carretillero oficial u homologado?

El carnet de carretillero oficial no existe. De hecho, las normativas que rigen el oficio como lo son el Real Decreto 1215/1997 y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 no hablan de la oficialidad del certificado emitido a un operador al culminar con éxito un curso de carretillero.

Los títulos, carnets o certificados entregados por los diferentes centros de formación o por las empresas encargadas de capacitar a su personal acreditan a una persona como operador de maquinaria de carga pesada y garantizan total validez, resultando imprescindibles para optar a plazas de trabajo.

Si estás pensando en hacer diferentes cursos para obtener un carnet de carretillero válido, podrás encontrar en Internet centros de formación que aseguran clases teóricas y prácticas, que, de acuerdo al estatuto legal, aporten los conocimientos básicos sobre prevención de riesgos laborales y manipulación de carretillas elevadoras, para el cumplimiento exitoso de esta actividad.

Ahora, un carnet de carretillero homologado es aquel que es emitido por una institución, cuyo programa de estudio esté apegado a lo establecido por la Normativa UNE 58451, lo que ofrece un estándar de calidad elevado, garantizando al personal mejores habilidades para uso y manipulación de cualquier equipo de trabajo.

Los expertos en el tema recomiendan a los trabajadores o particulares que desean ingresar a clases de carretillas elevadoras, escoger institutos homologados para asegurar jornadas formativas de calidad. 

Es que al final del taller recibirán su respectivo certificado acreditativo que garantice mejores oportunidades de trabajo a nivel nacional e internacional.

Los objetivos de la formación obligatoria del carretillero

La formación obligatoria de un operador de carretillas elevadoras es indispensable para el cumplimiento de esta profesión en cualquier almacén o depósito. 

Pero la obligatoriedad de un curso carretilla elevadora persigue los siguientes objetivos:

- Dar a conocer las cualidades y características de las diferentes carretillas elevadoras.

- Internalizar las normas de seguridad que deben ser cumplidas en el campo de trabajo para evitar accidentes.

- Exponer los tipos de riesgos derivados del uso de los equipos de trabajo autorizados.

- Ofrecer una lista clara (aunque no tan detallada) de las soluciones a aplicarse ante los posibles riesgos.

- Dar a conocer los parámetros legales que rigen la actividad de carretillero.

El Real Decreto 1215 y los equipos de trabajo

El Real Decreto 1215/1997 del 18 de julio estipula condiciones mínimas de salud y seguridad para el uso de equipos de trabajo. En tal sentido, la normativa establece un conjunto de medidas que deben tomarse en cuenta para la protección de los operadores, mercancía y otros empleados.

Esta misma ley obliga a los empresarios a garantizar equipos en condiciones óptimas para la exitosa ejecución de sus funciones. La intención es reducir riesgos de seguridad y salud laborales.

Por esta misma razón, los equipos de trabajo, entiéndase maquinaria, instrumentos u objetos usados en el área, deben ser verificados antes de su manipulación por primera vez.

Ahora, si el patrón no puede asegurar el uso de equipos aptos para el cumplimiento del deber de un operador de carretillas elevadoras, está en la obligación de implementar medidas que disminuyan los índices de riesgos en el campo de trabajo.

En cambio, un carretillero real decreto 1215 debe recibir formación teórica y práctica específica y adecuada para conocer principalmente sobre las características de los equipos de trabajo, su modo de uso eficiente y sobre políticas de prevención de riesgos.

El estándar de calidad de la norma UNE 58451

Un conductor de carretillas elevadoras u operador de toro cumple una función esencial en las distintas compañías dedicadas al movimiento de mercancía, por lo que es igual de importante la formación constante y adecuada en los cursos carretillas.

Para asegurar una capacitación de excelencia, un operador o particular tiene diferentes opciones para formarse como carretillero

Las más recomendadas son las que se rigen por la Normativa UNE 58451, ya que garantizan la obtención de un carnet de carretillero bajo un estándar de calidad y con un alto nivel de excelencia y de sensibilidad en cuanto al resguardo de la salud y seguridad laborales.

La Norma UNE 58451 de formación de operadores de carretillas de manutención de hasta 10.000 kilogramos fue publicada en 2016 por Asociación Española de Normalización y Especificación (AENOR).

Desde entonces, se ha encargado de regir el método de educación de un conductor o particular basándose en un estándar de calidad UNE superior al de centros de formación no homologados por este instrumento legal.

Si bien la norma UNE 58451 no es obligatoria en algunos cursos garantiza los conocimientos básicos para operar una carretilla elevadora, apegarse a lo establecido en dicha herramienta permitirá al conductor llevar a cabo un trabajo de manera más segura, para evitar poner en riesgo su salud y a la de sus compañeros.

Los cursos de carretillas elevadoras

La importancia de la formación adecuada de un operador de carretilla elevadora no está en discusión. Es fundamental para el cumplimiento exitoso y seguro del oficio. Por eso, los distintos centros de capacitación disponen de una amplia gama de cursos para la orientación de un profesional o un particular. Entre las diferentes alternativas, tú puedes elegir el curso carretillero gratis que desees.

- Curso de carretillas elevadoras: Es el más completo y enseñan a usar carretillas retráctiles, contrapesadas o trilaterales.

- Cursos de puente grúa: Forman al profesional para el uso de este tipo de máquinas, diseñadas para el desplazamiento de mercancía pesada de forma horizontal y vertical.

- Curso de plataformas elevadoras: Aprenderás el uso de plataformas que trabajan en las alturas.

- Curso de transpaletas: Una transpaleta se encarga de cargar y descargar mercancía. Pueden ser manuales o eléctricas.

- Curso de carretillas recogepedidos: Si escoges este curso estarás aprendiendo sobre las características de una carretilla que traslada y almacena mercancía, desde las alturas o al ras del suelo.

Carnet de carretillero online sin prácticas

El curso de carretillas elevadoras online representa una excelente alternativa para conocer el uso y manipulación de equipos de trabajo. Pero también para familiarizarse con las normativas de prevención de riesgos laborales si mayores inconvenientes.

Las prácticas no obligatorias son una características de estos cursos en línea que puedes realizar como, donde y cuando quieras. 

Podrás obtener incluso carnet carretillero online sin experiencia totalmente válido si eres un particular que desea aprender sobre esta actividad, a fin de acceder a una plaza de trabajo en cualquier compañía dedicada al traslado de mercancía.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretillaelevadora.com. Todos los derechos reservados.