El operador, supervisor y formador de carretillas elevadoras

Revisa qué funciones cumple un formador y qué necesitas para convertirte en operador de carretillas elevadoras con un certificado de formación válido

Publicado: 10 Julio 2020
El operador, supervisor y formador de carretillas elevadoras

Introducción

¿Estás interesado en convertirte en operador de carretillas? ¿Acaso ya lo eres y ahora te gustaría ser formador o supervisor de carretilleros? Antes de nada, vamos a aclarar estos conceptos.

El operador de carretillas elevadoras se dedica al manejo de cargas en tareas de almacenamiento o transporte y debe demostrar una formación adecuada para su puesto de trabajo.  Esta formación obligatoria se imparte normalmente, aunque también puede darse en la propia empresa, en centros de formación (presencial u online) que ofertan diferentes tipos de cursos de carretillas elevadoras. Al finalizar el curso, tendrás un certificado o carnet de carretillero.

El formador de carretilleros es una persona cualificada y experimentada en prevención de riesgos y uso de la maquinaria y debe tener al menos 25 años.

El supervisor, como parte de la empresa, organiza y coordina las tareas del operador.

Aprende en este artículo los requisitos necesarios para convertirte en carretillero, supervisor o formador en carretillas elevadoras.

El operador de carretilla: requisitos y funciones básicas

El operador de carretilla es quien se encarga de manejar el montacargas, trasladar la mercancía, apilarla, almacenarla, elevar materiales o descargarlos; es decir, aquella persona responsable por la movilización de cargas, a través de máquinas industriales.

El requisito principal que te solicitan cuando ejerces este trabajo es el carnet de carretillero, el cual acredita que cumpliste con la formación adecuada para manejar cargas, seguir los protocolos de seguridad y prevenir los riesgos inherentes a la labor.

Este documento te podrá conferir la validez para trabajar en toda España y la Unión Europea, ya que es oficial y homologado; además de cumplir con la normativa vigente estipulada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995, el Real Decreto 1215/ 1997, el Real Decreto 1179/ 2008.

Es importante que conozcas cuáles son todos los requisitos básicos para convertirte en conductor de carretillas:

Ser mayor de edad.
Presentar el carnet de carretillero.
Es necesario que poseas el permiso de conducir tipo B si, además de la zona privada, vas a manejar carretillas en la vía pública, ya que se considera una transgresión grave no portarlo e implica multa de hasta 500 euros, o ser castigado con prisión tal como establece el Código Penal.
Practicarte una evaluación médica anual, donde se certifique que tienes las condiciones de salud ideales para ser operador o, por el contrario, posees alguna limitación que debe ser considerada en tu trabajo.

Desde ya te advertimos que si bien pareciera una labor sencilla, en realidad no lo es; demandará de toda tu atención, responsabilidad, compromiso. De ahí que para evitar riesgos, se te enseñará a controlar la circulación del lugar, seguir las normas de carga, mantener las horquillas bajas y no llevar pasajeros.

¿Quién es un formador de carretillero y qué necesita?

Un formador de carretillero es aquella persona encargada de capacitar al operador, a fin de garantizar que cuente con los conocimientos necesarios y desarrolle sus habilidades para conducir, maniobrar e inclusive hacer mantenimiento a los montacargas.

Debe ser un formador acreditado por el Servicio de Prevención Ajeno, cualificado como mínimo con un nivel técnico intermedio, pertenecer a alguna de las modalidades reseñadas en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Su experiencia debe ser en el sector de manutención, al menos durante 3 años, con conocimientos teóricos así como en la conducción de carretillas; amén de saber manejarse en la pedagogía para impartir clases.

La edad exigida para este cargo son los 25 años en adelante, además de acreditar la formación en prevención de riesgos, por lo menos 50 horas.

Las tareas del supervisor

En el campo de las carretillas elevadoras también existe la figura del supervisor, quien coordina y supervisa al operador, además de autorizarlo para conducir, establecer la programación diaria e indicar cuáles son sus funciones del día.

Se trata de una persona designada por la empresa, cualificada, que debe conocer toda el área y haber recibido una formación adecuada.


El curso de carretillas elevadoras y dónde realizarlo

Tienes varias opciones para realizar el curso de carretillas elevadoras, bajo las modalidades presencial u online. Pero en todos los casos, debes escoger una empresa de formación de calidad que te garantice un título homologado y válido según la normativa legal.

Además, que cumpla los requisitos mínimos para impartir la formación, como lo es tener profesores debidamente acreditados y cualificados, brindar las instalaciones adecuadas para capacitar, contar con las máquinas industriales necesarias para las prácticas.

¿Dónde?

Toda academia o profesional independiente que esté debidamente acreditado como Servicio de Prevención Ajeno, podrá impartir tanto el contenido teórico como el práctico, bien sea en modo presencial o a distancia. Hacemos la salvedad de que puedes estudiar el curso de carretillero online y obtener el carnet de carretillas elevadoras online, sin necesidad de cumplir la parte práctica, únicamente la formación teórica. Esto se debe a que existen algunas organizaciones que toman en cuenta la experiencia comprobable y extensa que tengas en el área o, en otros casos, toman en consideración que las prácticas son responsabilidad de la empresa. No obstante, antes de tomar cualquier decisión debes corroborar exactamente las exigencias de la institución.

Puedes hacer el curso carretillero en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde ofrecen formaciones gratuitas para distintos tipos de montacargas. Las mismas son especialmente dirigidas a personas desempleadas, ya que el objetivo es coadyuvar a la reinserción laboral a través de la capacitación y certificación.

Existen entidades acreditadas por la norma UNE 58451:2014, donde podrás recibir el Certificado de Homologación como Operador de Carretillas de Manutención de hasta 10.000 Kg.

¿Puedo realizar un curso de carretillero sin experiencia?

Sí puedes realizar cualquier curso de carretillero sin experiencia, ya que el objetivo es, precisamente, educarte en el funcionamiento y utilización de estas máquinas, su desplazamiento, maniobras de carga o descarga, prevención de riesgos, medidas de seguridad.

Una vez que culmines la formación, ya sea presencial u online, obtendrás tu carnet de carretillero sin experiencia, pero que es válido para trabajar en esta área del sector logística y transporte, además de ser homologado para el territorio nacional y la comunidad europea.

Si por el contrario tienes una experiencia comprobable, te puede servir para sustituir la capacitación práctica, ya que se trata de un contenido práctico no obligatorio. Pero recuerda que la decisión de aceptarlo es del empleador.

En otros casos, es la empresa la que se encarga de que el trabajador realice los ejercicios y se familiarice con las carretillas, hasta alcanzar las habilidades necesarias.


El certificado de formación o carnet de carretillero

El certificado de formación es el documento que te acredita como carretillero, significa que cumpliste todos los estudios y evaluaciones para desempeñarte en el área. Aunque oficialmente no tiene período de caducidad, la recomendación general es que lo actualices cada 5 años.

La formación recibida para obtener este carnet consta de una teoría, basada en los tipos de carretillas, conducción, legislación, tipos de carga, prevención de riesgos, uso de vías públicas, mantenimiento, seguridad laboral.

Mientras, la práctica consiste en maniobras de carga y descarga, uso de los accesorios, desplazamiento en distintas direcciones, giros, apilado, control de mandos, retirado de cargas.

Tener el certificado evitará sanciones a la empresa, ya que es uno de los requisitos que te solicitarán durante una inspección laboral.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretillaelevadora.com. Todos los derechos reservados.