¿Cuánto debe durar la formación del carretillero?

¿Hay duración oficial para los distintos cursos de carretillero? Infórmate de los mejores cursos para sacar el carnet obligatorio de carretillas elevadoras

Publicado: 10 Julio 2020
¿Cuánto debe durar la formación del carretillero?

Introducción

Es bastante frecuente que los empresarios exijan una prueba de su formación a los carretilleros a la hora de la contratación. La forma más común de acreditarla es mediante la presentación del carnet o certificado de carretillas elevadoras.

Debes saber que no existe un carnet de carretillero oficial u homologado. El título de carretillero certifica que el operador ha superado un curso de carretillas elevadoras que puede estudiarse de manera presencial u online

No hay una duración obligatoria para la formación y dependerá del tipo de carretilla elevadora o del formato del curso. El formato de curso online no incluye prácticas por lo que está especialmente indicado para aquellos que las reciban en la empresa o ya tienen experiencia en el uso de carretillas. 

Aprende en este artículo sobre la duración mínima del curso, los cursos con alto estándar de calidad como el curso de carretillero UNE y elige el curso más apropiado para ti.

¿Qué entidades están acreditadas para dar formación?

Es muy importante que al tomar el curso de carretilleros asistas a entidades acreditadas por la ley para tal fin. Estas son las que cumplen con el Real Decreto 1215 y la norma UNE 58451. Gracias a ello podrás tener un certificado de carretillero válido. 

En toda España hay muchas instituciones que imparten el curso de carretillero. Así, existen cursos para desempleados organizados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o centros de formación especializados. Entre ellos, hay escuelas privadas que imparten sus clases online por lo que puedes hacerlo desde casa y solo asistir a las prácticas si te fueran necesarias. De esta forma podrás obtener el certificado de formación avalado por la ley.

Los centros deben contar con profesores o instructores acreditados, con la formación adecuada para impartir estos cursos.

¿Quién necesita la formación de carretillero?

Todas aquellas personas que quieren ser operarios de carretillas elevadoras deben hacer el curso que le permita obtener su certificado de acreditación y cumplir con los requisitos de la ley.

El carretillero es un oficio que tiene una alta demanda en la actualidad por lo que cuenta con un amplio mercado para conseguir empleo. Debes tener más de 18 años de edad para poder realizar el curso.

Lo mejor es que puedes hacer el curso de carretillas elevadoras online para que utilices el tiempo libre que tengas. Estudiarás toda la parte teórica y debes asistir a la práctica.

Luego realizas el examen y de aprobarlo podrás sacar el carnet de carretillas elevadoras online. Se envía por correo electrónico y es un certificado acreditativo de operador de carretillas.

La formación inicial de acuerdo a los tipos

Toda persona que realice el curso de carretillas elevadoras recibe una formación inicial estándar. Lo único que cambia es la cantidad de horas. 

Por ejemplo en el tipo 1 (transpaletas, transportadores y tractores, así como apiladores) se ofrecen 2 horas de teórica básica y 2 específicas. Por lo menos 1 hora de práctica.

Mientras que en el tipo 2 (mástil con carga en voladizo, brazo telescópico, retráctil, conductor que se eleva con carga y montadas sobre camión) son 2 horas en básico y 4 en específico. En la práctica debe ser un mínimo de 4 horas.

Hay que recordar que esto es el mínimo. Hay instituciones que pueden ofrecer más horas en cada uno de los contenidos.

En la parte teórica se le da importancia a la prevención de riesgos laborales, normas y dispositivos de seguridad en la maquinaria. También debes conocer la normativa legal para obtener el título de carretillero.

También se toca la responsabilidad y obligaciones de un carretillero en una empresa. Luego se imparte la información sobre los tipos de carretillas que existen en la actualidad. Las hay frontal, retráctil, bilateral, elevadoras, trilateral y puente grúa.

Debido a la gran variedad, en las clases se revisan las partes, los tipos y las funciones de cada una de ellas. El tema de las cargas y la forma correcta de transportarla es otro de los temarios del curso de carretillero.

También se imparte las técnicas básicas de su mantenimiento y cómo realizar una inspección para verificar que todo funcione.

Las maniobras con cargas y sin cargas forman parte de la formación así como el conocimiento y uso del equipo de protección personal.

La actualización de la formación

Cada cinco años debes renovar el carnet de carretillero online. Para ello debes realizar una actualización de la formación.

Aquí lo que se hace es refrescar los conocimientos adquiridos. Por ello la duración del curso es la mitad del que lo hace por primera vez.

Si es del tipo 1 de carretillas elevadoras la formación es de 1 hora teórica común y 1 hora específica, a ello se le suma una más en lo teórico. Esto siempre como mínimo.

Si es del tipo 2 es 1 hora de teoría común y 2 específica, además de 2 en práctica para un total de 5 horas.

Una vez cumplido con ello se expide el certificado de acreditación de carretillero por otros 5 años más.

El carnet de carretillero caduca por lo que hay que estar atento para su renovación. Normalmente la empresa le indica al operario cuándo se cumple el plazo de caducidad.

El certificado de formación o carnet: qué debe incluir

Una vez que finalizas la formación y apruebas el examen se entrega el certificado de carretillero o el carnet como normalmente se le conoce.

Es muy importante que en el mismo se incluya:

Nombre de la empresa que ofreció el curso

Persona que imparte el curso de carretillero

Tipo de máquinas para el que es válido

Contenido de la formación 

La duración de la formación recibida 

El lugar de la formación 

La fecha del curso cuando fue impartido 

La fecha de caducidad del certificado 

Un certificado de calidad debe tener todos esos elementos, ya que le indica al empleador toda la información que necesita para saber si contrata a alguien con todo el conocimiento necesario.


El curso de carretillas elevadoras online

Mucha gente que desea realizar el curso de carretillas elevadoras online se pregunta cuánto dura el curso de carretillero.

Lo normal es que dure entre 5 y 20 horas entre lo teórico y lo práctico para carretillas elevadoras. Esto varía de acuerdo a las instituciones que lo imparten. Hay otras en las que incluso puede durar hasta 40 horas. 

En algunas instituciones todo lo que tiene que ver con la teoría se imparte de forma online. La parte práctica sí se realiza presencial, ya que es necesario comprobar que la persona tiene la destreza necesaria para ser operario. En otros casos, el operario no necesita prácticas pues cuenta ya con experiencia o bien va a recibirlas en la empresa donde trabaja o va a trabajar.

¿Es obligatorio realizar prácticas para sacar el carnet?

Sí, es importante que la persona que reciba el certificado de carretillero realice la parte práctica, ya que es la que va a validar la comprensión de los contenidos. Sin embargo, muchos operarios cuentan con experiencia práctica acreditada o bien es la empresa la encargada de impartirla. Por tanto, realizar el curso de carretillas elevadoras y sacar el carnet de carretillero online es perfectamente válido.

En las prácticas, el instructor evalúa las capacidades de cada uno de los alumnos al manejar una carretilla elevadora, así como el transporte de las cargas.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretillaelevadora.com. Todos los derechos reservados.